Castellano | Català |
  ACTUALIDAD | SUBASTA ON-LINE | DOCUMENTOS | ENLACES | CONTACTO
 
 
Inicio
Cofradía
Quienes somos
Historia
Datos de Venta
Información
Gráficos
Pesca
Información
Embarcaciones
Producto
Especies
Es temporada de
Subasta
Información
Cómo comprar
Galería
Fotos
Vídeos
 
 
 
 
Aviso Legal
 

La normativa que regula la Cofradía de Pescadores de Barcelona se sitúa en el marco de la Ley de Pesca y Acción Marítima dictaminada por la Generalitat de Catalunya en Febrero del 2010.
En esta ley, según el artículo 64 “Las cofradías de pescadores y sus federaciones son corporaciones de derecho público, sin ánimo de lucro, que ejercen funciones de representación del sector pesquero y de colaboración y consulta con la Administración, y que hacen actividades de gestión, impulso y promoción de los intereses pesqueros, de acuerdo con la regulación que establece la normativa propia de las cofradías de pescadores”
Por este motivo, la cofradía de Pescadores de Barcelona es constituida como una corporación de derecho público, sin ánimo de lucro, con una personalidad jurídica propia y está capacitada para actuar en el cumplimiento de sus finalidades; ejerciendo la representación del sector pesquero, sin perjuicio del que pueda corresponder a otros entes asociativos, y actuando en los ámbitos territoriales respectivos como los órganos de consulta y colaboración con las administraciones públicas, con el objetivo de promover e impulsar los intereses pesqueros.

Asimismo, cabe destacar que en la ley referida Ley, se indica que:
1. La cofradía de pescadores se rige por esta Ley, por las normas reglamentarias que la desarrollen y por sus respectivos estatutos.
2. La cofradía de pescadores está sujetas a la tutela de la Generalitat, que ejerce por la vía del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca. Dicha tutela comprende el  control de la legalidad de los actos referentes a la constitución, la organización y el procedimiento electoral, y también de los actos que implican el ejercicio de funciones públicas por parte de la cofradía.
3. La cofradía de pescadores está dotada de autonomía para la gestión de sus intereses y sus recursos propios y su actuación está sometida al derecho privado.
Siguiendo la normativa vigente, la Cofradía de Pescadores de Barcelona en su pleno derecho de autonomía para la gestión de sus intereses y sus recursos propios, establece su regulación sobre estos aspectos:
a) La denominación: Cofradía de Pescadores de Barcelona

b) El ámbito territorial: Provincia de Barcelona

c) El domicilio.Muelle de Pescadores, s/n
De igual forma regula los requisitos para adquirir la condición de miembros de la cofradía, los derechos y las obligaciones de sus miembros, su régimen disciplinario, los órganos rectores, así como su funcionamiento y el quórum para la toma de decisiones.
Por este motivo, y en línea de régimen electoral, la Cofradía decide sobre todo aquello que no está regulado expresamente por esta Ley ni por las disposiciones que la desarrollen.
La administración electoral se encomienda a un comité y a una mesa electoral de la cofradía, integrada únicamente y exclusivamente por miembros del sector, sobre los cuales recae todo el proceso electoral. Este proceso es llevado a una junta electoral única para todo Catalunya, con funciones de supervisión, integrada básicamente por miembros del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, como órgano tutelar de las cofradías.
De igual forma, la administración de la Cofradía establece el régimen económico y contable, la gestión sobre el patrimonio y los recursos previstos así como las causas y el procedimiento de fusión y disolución, y también el destino final de su patrimonio, que debe revertir en acciones de interés social dentro  del ámbito de la cofradía disuelta.
Organigrama de la Cofradía de Pescadores de Barcelona
Los órganos rectores de la Cofradía de Pescadores de Barcelona son los siguientes:

a) La junta general. Es el órgano superior de representación de todos los miembros de la cofradía de pescadores y de control del resto de órganos rectores y está constituida por los representantes de los armadores y de los trabajadores, de acuerdo con los criterios de representación paritarios y de representatividad de cada modalidad de pescadores que establece el artículo 32.

Miembros de la junta general de una cofradía de pescadores elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, por un periodo de cuatro años y pueden ser reelegidos.

Funciones de la junta general de una cofradía de pescadores: Aprobar y modificar los estatutos, gestión de los órganos y finanzas.

 
  Moll de Pescadors, s/n 08039 Barcelona Tel. 93 221 77 45 · cpbarna@cpbarna.com · AVISO LEGAL